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Retos de la participación en el cambio

Hay retos en una organización cada vez que algo significativo cambia. Algunos de los retos son personales, algunos evolucionan en los equipos de trabajo y algunos retos surgen a lo largo de la organización. Para involucrarse con éxito en el cambio organizacional, es necesario estar consciente de los retos y estar preparados para lidiar con ellos de manera profesional y con confianza.

 

Cómo vencer la resistencia
El cambio normalmente genera por lo menos alguna resistencia. Con frecuencia, las personas sienten que están perdiendo poder, autonomía o recursos debido al ambiente laboral que está cambiando. Como resultado, se aferran al status quo. Como miembros del equipo que se involucran en el cambio, su función consiste en establecer un reto personal para persuadir a los demás para que reduzcan su resistencia y se enfoquen en los resultados positivos.

 

Cómo obtener el apoyo
Uno de los retos más grandes de la participación en el cambio es simplemente hacer que la gente tome el cambio de manera seria. Durante los periodos de cambio, las personas normalmente toman la actitud de “esperar y ver”, sin aceptar o resistirse al cambio. Su reto es inspirarse a sí mismo y a otros para aceptar el cambio, apoyarlo y hasta convertirse en campeón del cambio.

 

Cómo minimizar la ansiedad
Con frecuencia, el cambio genera ansiedad. Es más probable que las personas acojan el cambio y los equipos funcionen de manera exitosa cuando la ansiedad está al nivel mínimo. Su reto para minimizar la ansiedad consiste en comprender el plan del cambio, expresar su nivel de compromiso con el plan, y reconocer que el plan y su función en el mismo evolucionarán a lo largo del cambio.

 

Cómo ganar cooperación
El cambio en la organización puede mermar la cooperación. Durante el cambio, las organizaciones normalmente observan el “efecto silo” entre los departamentos, funciones y equipos de trabajo cuando los grupos comienzan a funcionar de manera independiente a los departamentos o equipos cuyas responsabilidades se traslapan con las suyas. La cooperación y comunicación durante este tiempo son mínimas. Como participantes del cambio organizacional, enfrenta el reto de derribar esas paredes y crear puentes de cooperación entre las funciones organizacionales.

 

Cómo establecer las prioridades correctas
Cuando está cambiando el ambiente laboral, es muy frecuente que haya confusión con respecto a las prioridades. Por ejemplo, si hay un nuevo gerente, quizás se pregunte cuál es la prioridad más importante de este gerente o en qué debe enfocarse para emerger del cambio en forma exitosa. La mejor forma de superar el reto del cambio organizacional es planearlo con cuidado.

 


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