Imprimir  

header_mx_newsletter

 

Su mensaje/El uso de evidencia
 

Una vez que la apertura ha capturado la atención del público, es necesario establecer el tema o mensaje de la presentación. Como en una sinfonía en donde el compositor revela el tema y luego procede a crear variaciones del mismo, el orador presenta el mensaje y después procede a desarrollarlo con hechos, información y evidencia.

 

La apertura está designada para obtener la atención del público. El enunciado del mensaje enfoca su atención en el tema. Puede ser un enunciado de intención como: “Ahora vamos a analizar los pros y contras del nuevo proceso del presupuesto.” Puede ser una pregunta como: “¿Cuáles son los pasos necesarios para lograr una certificación ISO 9001 a más tardar el 15 de diciembre del año entrante?” Algunas veces el enunciado del mensaje es presentado como una propuesta de lógica como; "Si...es cierto, entonces,...también es cierto y....es el resultado natural.” El enunciado del mensaje guía el desarrollo de la presentación y evita que nos desviemos del propósito u objetivo.

 

Tenga cuidado con la historia cómica. "Por alguna razón lamentable, el novato siente que tiene que “iluminar” su plática con una broma, cree que la manta de Mark Twain descendió sobre sus hombros. No caiga en esta trampa.” -Dale Carnegie

 

Utilizar evidencias es una parte esencial de una presentación efectiva. Algunas preguntas en las mentes de nuestro público, aunque pocas veces se hagan son las siguientes: “¿Por qué debo escucharlo?” “¿Por qué debo creerle?” y “¿Quién, además de usted, dice esto?” Cuando necesitamos convencer a otros de nuestros puntos de vista, una de nuestras herramientas principales es el uso de evidencias.

 

MEDITAD para quitar las dudas con evidencias

 

M Muestras y ejemplos
E Estadísticas
D Demostraciones
I Incidente
T Testimonio
A Analogía
D Datos

 

"Si tiene algo importante que decir, no trate de ser sutil o inteligente. Utilice un martinete. Golpee el punto una vez. Luego regrese y vuelva a golpearlo. ¡Después golpéelo una tercera vez – con un tremendo trancazo!” – Winston Churchill

 


Vea más artículos relacionados:

¿Cómo comenzar una presentación?

Cómo cerrar una presentación

 

 

 

 Edificio Escala Módulo 7ª. Villa Fontana
Managua, Nicaragua
Tel: +505 2224-3597

Síguenos en

 
© 2017 Dale Carnegie & Associates, Inc.. Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo de la página web de Americaneagle.com