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Cómo establecer un equipo efectivo
 

Se forman los equipos efectivos mediante la creación de una visión común, creación de bloques de construcción para la comunicación y colaboración, identificación y planeación para evitar barricadas, y rendición de cuentas.

 

Es muy raro que los logros de una gran empresa se deban a sólo una persona. A menudo, los problemas que enfrenta en su empresa son demasiado complejos para que los resuelva una persona o disciplina. Al final, todo se reduce a la meta de cualquier equipo que es resolver problemas y concretar las acciones, ya sea que forme parte de un equipo de proyecto, equipo vertical o equipo multifuncional.

 

Quizás cree un nuevo equipo o establezca un equipo más efectivo a partir de un grupo ya formado de personas. En cualquier caso, usted es responsable en forma colectiva del resultado final. Aquí están las etapas que usted necesita recorrer para formar un equipo de alto desempeño:

 

Etapa 1: Formación

La meta primaria del equipo durante la etapa de formación es crear un equipo con estructura, metas, dirección y funciones claras para que los miembros comiencen a desarrollar la confianza. Durante la etapa de formación, la mayor cantidad de energía del equipo se concentra en definir el equipo y sus responsabilidades. Los miembros del equipo tienden a ser optimistas y estar interesados en esta etapa.

 

Con frecuencia, se dice que una hora de planeación ahorra tres horas de ejecución. El mismo principio se aplica al ciclo del equipo. Es decir, mientras más meticulosos y organizados seamos en la etapa de formación del desarrollo del equipo, es más probable que el equipo realice una transición exitosa a través de las etapas de estabilización, realización y maduración antes de llegar a la etapa de terminación.

 

Etapa 2: Estabilización

En esta etapa, los miembros aprenden de cada uno y conocen las tareas que se les ha asignado. De alguna forma, se estabilizan en las funciones que les corresponden en el equipo. Comienzan a surgir los patrones de interacción y comunicación a medida que los miembros experimentan el proceso de trabajar juntos. Esta etapa es crítica para obtener resultados exitosos del equipo. Algunos equipos nunca experimentan la estabilización.

 

Etapa 3: Integración

Los miembros del equipo perciben una mejor aceptación de los demás miembros del equipo y reconocen que la variedad de opiniones y experiencias hacen que el equipo sea más fuerte y el producto más valioso. Los miembros comienzan a sentirse parte de un equipo y se sienten contentos del aumento de cohesión del grupo. Esta es una etapa en que el equipo se enfoca en sus metas y divide las metas más grandes en pequeñas para que sean objetivos alcanzables. Es posible que el equipo necesite desarrollar herramientas relacionadas con las tareas a desempeñar y procesos del grupo, así como habilidades de manejo de conflictos para poder hacer la transición sin problemas hacia la siguiente etapa.

 

Etapa 4: Realización

Durante la etapa de realización del desarrollo del equipo, los miembros del equipo se sienten con más libertad de expresar sus ideas y sentimientos. Desarrollan la aceptación de los demás miembros del equipo. Durante la etapa de realización, los miembros del equipo comienzan a realizar un esfuerzo consciente para dejar a un lado las diferencias y lograr la armonía de grupo. Se enfatiza la comunicación y se vuelve más eficiente. Los miembros del equipo están más abiertos a compartir ideas o pedirle a un compañero de equipo que les ayude.

 

Etapa 5: Maduración

En la etapa de maduración del desarrollo del aprendizaje, los miembros se sienten satisfechos del avance del equipo. Comparten sus conocimientos y están conscientes de sus fortalezas y debilidades. Los miembros se sienten a gusto con los patrones y procesos del equipo y confían en sus habilidades personales y las de los compañeros de equipo. Los miembros del equipo se aceptan entre sí y valoran las diferencias. El compromiso y competencia de los miembros del equipo son altos. Los miembros del equipo continúan profundizando su conocimiento y habilidades, y continúan trabajando para mejorar el desarrollo del equipo.

 

Etapa 6: Términación (Término del equipo)

Algunos equipos, como los equipos de proyectos o equipos multifuncionales llegan al fin cuando terminan el trabajo o cuando cambian las necesidades de la organización. Es importante para cualquier equipo poner atención al proceso de término. Es muy probable que en cualquier momento las personas del equipo experimenten diferentes emociones acerca del término del equipo.

 

Durante la etapa de terminación, existe la posibilidad de que algunos miembros del equipo estén menos concentrados en las tareas del equipo y su productividad disminuya. Otros miembros del equipo sienten que el enfocarse en la tarea en cuestión es una respuesta efectiva a su participación en el equipo. De hecho, es posible que incremente su productividad de la tarea a desempeñar.

 


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