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Buscar los hechos

A menudo, un reto importante para determinar si es necesario hacer mejoras y cómo hacerlas es buscar los hechos. En algunos casos, esto podría llevar semanas o meses de investigación laboriosa. Especialmente con la presión actual del mercado, a las organizaciones les toma menos tiempo del que deberían para obtener información precisa y confiable. Con frecuencia, la gente empaña los hechos con sus opiniones o sentimientos, lo que hace que sea más probable que la organización se enfoque en los problemas de las personas y no en los problemas de los procesos.

 

Obtenga todos los hechos: "Todo" es una palabra corta, pero tiene mucho peso. Para obtener todos los hechos, necesita observar directamente. Necesita ir al lugar real, conocer a la gente real y observar los procesos reales. Identifique los hechos de las opiniones. Tome en cuenta las opiniones, frustraciones y sentimientos de las personas y después pregúnteles como pueden respaldar su punto de vista. Revise otras fuentes de información como los reportes, resultados de exámenes, datos de productividad, etc.

 

Analice los hechos: Revise que la información sea precisa. ¿La información de diferentes fuentes es contradictoria? Defina si aún necesita tener mayor información. Es más fácil ver los errores en la información que se tiene que identificar la información que hace falta. Analice con más detenimiento para ver qué significan los hechos. Trate de identificar las causas raíz de los problemas. Revise todos los hechos con las personas clave dentro y fuera del sistema. Con base en el análisis, enuncie el problema de tal forma que identifique en forma clara la mejora a realizar.

 

Tome una decisión: Identifique a las personas clave a las que se consultarán y deberán responsabilizarse, estar informadas y comprometidas para hacer los cambios. Quizás estas personas también deban participar en la recolección y análisis de hechos. Llegue a un consenso sobre decisiones específicas y pasos a seguir. La gente apoya el mundo que ayuda a crear, así que consulte a su equipo sobre la asignación de las tareas y permita que el equipo llegue a un acuerdo sobre los tiempos en que deben terminarse los pasos.

 

Una vez que se tome la decisión, ¡Actúe! Entre en acción. Es muy común abrumarse por la siguiente crisis o tarea y perder el enfoque de la implementación de ideas nuevas. No pierda el ímpetu. Si la gente ha invertido tiempo y energía en esta iniciativa, recompénselos haciendo que se ejecute rápidamente.

 

 


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