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La presentación con impacto visual

Tiene la oportunidad de ser un mejor líder, mentor, educador y comunicador más refinado cuando utiliza la fuerza de los materiales visuales y gráficos. Los seres humanos poseen sistemas de pensamiento independientes para procesar el material visual y verbal. Su capacidad de un aprendizaje significativo aumenta cuando utiliza el poder de ambos. Cuando seleccione y prepare su material visual, tome en cuenta los siguientes lineamientos generales:

 

Claridad
¿Se entiende el material visual en solo unos segundos?

  • Como regla general, utilice no más de seis renglones con seis palabras o menos en un renglón.
  • Si el material visual es una combinación de texto y dibujos, recuerde mantener un 60 a 70 por ciento de espacio en blanco.
  • El tamaño de la letra es extremadamente importante.  El texto que es demasiado pequeño y no se puede leer se convierte en un punto de distracción y posible frustración para los participantes.  El tamaño mínimo absoluto de la letra es de 24 puntos, no obstante es preferible utilizar un tamaño mayor.
  • Una regla general es que por cada 12 pies de profundidad de los asientos del público debe haber una pulgada de altura de la pantalla o rotafolio.
  • Utilice una combinación de mayúsculas y minúsculas.  Evite utilizar únicamente mayúsculas en el cuerpo del texto.  Es difícil leer un texto cuando todas las letras están en mayúsculas.  Las palabras en minúscula son más fáciles y rápidas de leer.  El noventa y nueve por ciento de todos los materiales de lectura deben estar en minúscula.

Relevancia
¿El material visual apoya y refleja lo que usted dice?

Recuerde, así como la ayuda visual puede mejorar una presentación, también puede competir con el mensaje.  No cree competencia con materiales visuales irrelevantes o que distraen.  Aún cuando algo sea muy entretenido o divertido, no lo utilice a menos que transmita algo importante.

 

Atractivo para el ojo
¿El material visual es agradable estéticamente?

  • Las líneas, bordes, cuadros y formas agregan interés a un material visual y lo hace más interesante, atractivo y deseable.
  • Experimente con diferentes fuentes para encontrar aquéllas que sean más convenientes para el estilo de presentación.
  • No exagere con las variaciones de tipo y estilo en los materiales visuales.  Demasiada variación en los estilos puede distraer, confundir y parecer poco profesional.
  • Debido a que las personas se forman un juicio de los primeros contactos, la aceptación del material visual puede mejorar si se utiliza el arte en forma sabia.  Asegúrese que la imagen representada genere la reacción deseada.
  • Los diseños visuales deben ser panorámicos en lugar de retratos porque para el ojo es más natural, cómodo y placentero ver a lo largo que de abajo hacia arriba.  De la misma manera, algunos presentadores profesionales sienten que las pantallas de proyección, rotafolios, etc. deben estar a la derecha del público cuando éste ve de frente al orador.  Esto le permite a los miembros del público a enfocarse en el primer orador y después “leer de izquierda a derecha” para ver el material visual relacionado.

Calidad
¿Se ve profesional el material visual?

Utilice toda la ayuda profesional y herramientas disponibles para asegurarse de que su material visual se vea profesional.  Obtenga la opinión imparcial de una persona antes de utilizarlo.  Recuerde, su material visual reflejará su imagen y los errores sencillos como los errores ortográficos pueden afectar su imagen profesional.

 

Memorable
Los gráficos pueden tener un impacto importante para el éxito del material visual porque pensamos con base en imágenes y no en palabras. Muchos estudios de investigación indican que el uso del color aumenta la retención e impacto.

 

Visibilidad
¿Todos pueden verlo?

  • Haga más grande la presentación para que todo el público pueda ver. Aún la persona más alejada debe poder ver la presentación.
  • Asegúrese que el tamaño de la fuente sea legible.  Como se mencionó anteriormente, el tamaño mínimo absoluto de la fuente es de 24 puntos, no obstante es preferible utilizar un tamaño más grande.
  • Si se utiliza material visual proyectado, ponga la pantalla en donde puedan verla todos en el salón sin tener que voltear en una posición incómoda.  Las esquinas de un salón normalmente son la mejor opción.
  • Verifique la iluminación. Cuando sea posible, atenúe la iluminación del salón para que no se refleje en la pantalla.  Sin embargo, evite que el salón esté demasiado oscuro y los participantes no puedan leer o escribir.  Un salón oscuro puede reducir la cantidad de participación y nivel de entusiasmo en un grupo.

Fondo
¿La combinación de colores mejora la visibilidad?

  • Un fondo claro con un texto oscuro es lo mejor cuando el salón está muy iluminado o las luces están encendidas y/o el proyector es de baja intensidad.
  • Un fondo de color medio con texto oscuro (el texto sombreado agrega contraste) es aceptable para salones iluminados y poco público porque añade interés.
  • Un fondo oscuro con texto claro es mejor en salones oscuros con mucho público.  Normalmente se limita a diapositivas en proyección generada por computadora.  Se requiere de equipo de alta calidad y no es conveniente para las transparencias de techo o paneles de LCD.

 

 


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