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Cómo facilitar para obtener resultados de grupo
 

La facilitación por definición significa hacer las cosas más sencillas para los demás.  La facilitación consiste en ayudar a un grupo a experimentar el “descubrimiento” y “aplicación” y avanzar hacia un mejor desempeño.  Un facilitador efectivo ayuda a los participantes a aprender de cada uno a través de una discusión guiada y otros métodos.  Con frecuencia, durante las aperturas, actividades, coaching, preguntas y cierre, el presentador en realidad lo que hace es facilitar un proceso en lugar de estar presentando la información.  Un facilitador efectivo se inspira en el grupo y guía a las personas a un mayor nivel.  A continuación encontrará cómo ser un gran facilitador.

 

Ritmo

  • Mantenga el sentido de urgencia para usted y los participantes.
  • Utilice un cronómetro de cuenta regresiva para algunos ejercicios y actividades para asegurarse de que el grupo se mantenga en el tema y a tiempo.
  • Comience y termine a tiempo.
  • Busque señales de aburrimiento de los participantes.  Si los encuentra, cambie de acción.
  • Divida a las personas en grupos pequeños de discusión para impulsar el ritmo y energía.
  • Ponga de pie a las personas.
  • Mezcle a las personas en grupos diferentes.
  • Cambie el arreglo del salón.  Cambie el frente del salón a 90 grados o utilice un arreglo diferente de las mesas o sillas.
  • Haga algo inesperado como un examen sorpresa o competencia entre equipos.
  • Tome un receso cada 90 minutos.
  • Nunca mencione los recesos a menos que ya esté a punto de tomar uno.
  • Si los participantes saben que es el momento de la comida o fin del día, deténgase.  Nada de lo que diga o haga mantendrá la atención de todos.

Cómo fomentar la discusión

  • Antes de comenzar la sesión sobre…, vamos a caminar por el salón y obtener algunas palabras que describan este tema según su punto de vista.
  • Describa un momento en el que lo alentaron a…
  • Describa un momento en que lo desalentaron a....
  • Describa un momento en que una acción o algo efectivo dio buenos resultados.
  • Describa su peor experiencia con…
  • Describa su mejor experiencia con…
  • ¿Cuál es la definición de…?
  • ¿Qué lecciones ha aprendido acerca de...?
  • Si tuviera que aconsejar a alguien acerca de… ¿qué le diría?
  • La palabra…significa muchas cosas para las personas, ¿qué significa para usted?

Cómo resumir

  • No les diga a las personas lo que les puede preguntar.
  • Resuma de manera breve los puntos clave de aprendizaje.
  • Confirme los beneficios y valor de estar en este salón.
  • Discuta sobre las oportunidades de aplicación y dé coaching a las personas para identificar situaciones específicas inminentes en donde podrán utilizar lo que han aprendido.
  • Pídales a los participantes que discutan en grupos pequeños sobre lo que han aprendido y sus aplicaciones y le informen sobre la discusión.
  • Cree un sentido de urgencia.  Dé coaching a los participantes para actuar de inmediato, como utilizar un receso para hablar por teléfono en lugar de hacerlo en una semana o mes.
  • Pídales a los participantes que trabajen en equipos y demuestren lo aprendido de los puntos clave al grupo completo.

 

 

 


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