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IDEAS DE COMPROMISO
Guía del líder para crear el compromiso entre el empleado y cliente


 

Tema del mes: Compromiso de los miembros del equipo

 

Los equipos son entidades dinámicas en constante evolución en el trabajo. A medida que las organizaciones se ajustan a las demandas que cambian en el mercado, con frecuencia se vuelven a estructurar los equipos y se les pide que asuman más responsabilidades. De manera ideal, los equipos crecen en términos de habilidades, procesos e interacciones de equipo, aún cuando experimentan de manera inevitable subidas y bajadas en su camino a la constancia y éxito. Si un equipo construye de manera continua con base en las fortalezas de cada uno de sus miembros del equipo, y crea estructura y eficiencia en sus procesos, continuará obteniendo un mayor éxito.

 


 

Conviértase en un miembro de equipo que contribuye



En la actualidad, se espera en el trabajo que usted sea un jugador de equipo que contribuya y que además sea miembro de varios equipos al mismo tiempo. Algunos equipos están formados completamente por individuos dentro de su grupo de trabajo. Otros equipos de proyectos son multidisciplinarios y están formados por colegas de toda la organización y otros equipos incluyen personas de otras organizaciones como consultores, proveedores y clientes. Su habilidad para ser un miembro valioso y que contribuye a estos equipos puede tener un impacto importante para lograr sus metas profesionales. Ganar una buena reputación de ser un miembro de equipo valioso tiene un impacto en sus metas actuales laborales, sus relaciones en el trabajo, sus oportunidades de liderazgo de equipo y qué tan satisfecho y motivado se siente en el trabajo. A continuación encontrará algunas características de un miembro de equipo que contribuye.

 

Habilidades enfocadas en escuchar
Para que todo el equipo funcione de manera eficiente, necesita enfocarse en las ideas de los demás, integrar el mensaje y actuar con base en este mensaje sin que nadie se lo recuerde.

 

Actitud de cooperación y apoyo hacia las otras personas del equipo
Para que cualquier equipo logre su máximo potencial, usted, como miembro del equipo, necesita hacer a un lado sus intereses personales y apoyar a los otros miembros del equipo. Nada detiene más el progreso de un equipo que las personas con actitudes poco cooperativas. Quizás no siempre esté totalmente alineado con la dirección de su equipo, pero usted necesita apoyar a sus colegas y líderes, y cooperar con ellos para lograr los resultados deseados de equipo.

 

Constancia en la preparación y desempeño
Los equipos exitosos funcionan bien cuando las personas hacen su parte y después le pasan la tarea a otro miembro del equipo. Si usted no está bien preparado o no desempeña sus tareas de manera constante, desacelera todo el esfuerzo del equipo. Los equipos viven y mueren según la confianza que tienen entre sí y, cuando es constante en la forma que desempeña sus tareas, aumenta la cantidad de confianza que los miembros del equipo depositan en usted.

 

Capacidad para planear, organizar y gestionar el tiempo
Debido a la forma intrincada que se comparten y presentan las cargas de trabajo en un equipo, usted debe tener la capacidad para planear su función, organizar su carga de trabajo personal y llevar a cabo su función de tal forma que le permita a todos los demás realizar su trabajo a tiempo.

 

Conocimiento y/o experiencia en la función del equipo
Un miembro ideal de equipo tiene la capacitación, conocimiento y experiencia para desempeñarse de manera efectiva en su función, Si su función es nueva para usted y no cuenta con la experiencia deseada, tiene la responsabilidad de compensar el déficit a través del estudio, mentor o capacitación adicional sin reducir la velocidad del progreso del equipo.

 

 

 


 

Cómo manejar una sociedad externa exitosa

En el ambiente de negocios actual, la mayoría de las organizaciones dependen en gran medida de la experiencia de los socios externos de negocios. Normalmente, un negocio tiene varios socios externos que funcionan de manera simultánea: consultores de informática, empresas de contabilidad, organizaciones de capacitación, proveedores, clientes, etc. Para manejar sociedades externas exitosas es necesario el compromiso en todos los niveles de la organización para planear de manera cuidadosa, comunicarse abiertamente, dar seguimiento y conclusión, y proporcionar un resultado rentable para cada socio. Como en cualquier relación, las sociedades externas exitosas evolucionan a lo largo del tiempo hasta llegar a mayores niveles de confianza y logro. Parte del manejo de sociedades externas consiste en guiar de manera exitosa la relación al siguiente nivel. Hay cinco dinámicas para lograr una sociedad exitosa.

 

Formación
Idealmente, las sociedades externas se forman a través de un análisis integral de las necesidades y proceso de selección que equilibra los factores emocionales y lógicos. En el proceso de formación, usted evalúa la experiencia y conocimiento requeridos del socio externo y la química percibida que existe entre sus valores y los de ellos. En esta etapa inicial, todas las partes de la sociedad se están conociendo y aprendiendo a trabajar como equipo.

 

Planeación
Nada asegura más el éxito de un socio externo que una planeación cuidadosa y meticulosa. La planeación de un proyecto es un proceso colectivo por el que deberá pasar con sus socios externos para traer la experiencia de todos al diseño del proyecto. En este paso del desarrollo de la sociedad, la meta es que todos los miembros crezcan en el respeto y comprensión entre sí, y entendimiento mutuo de los resultados deseados.

 

Cohesión
A medida que los equipos pasan de las etapas iniciales a desempeñarse como sociedad, la visión de cada uno se vuelve más unificada. Las relaciones liman sus asperezas a medida que aprenden como acercarse e interactuar entre sí. Quizás comience a experimentar el sentido de logro a medida que ve cómo el esfuerzo de la sociedad se va desarrollando poco a poco según lo planeado.

 

Logro
A medida que la sociedad acumula éxitos, los miembros del equipo podrán percatarse que la sinergia de sus talentos y esfuerzos está funcionando. Comienzan a enorgullecerse de los logros conjuntos y experimentan un mayor sentido de la importancia de su esfuerzo. Las personas interactúan entre sí con seguridad y confianza mutua.

 

Actualización
En esta etapa, los socios están trabajando con un alto nivel de cooperación y compresión mutua de manera continua. La sociedad está funcionando en sus niveles máximos de eficiencia y colaboración. La probabilidad de que esta sociedad externa dure es muy alta.

 


 

Cómo crear confianza en el conflicto
 

De manera irónica, tiene la oportunidad de llevar una relación a un mayor nivel de confianza después de una situación de conflicto. Piense en una ocasión en que haya llevado su automóvil a reparación a su concesionario automotriz. Quizás se sintió frustrado y molesto por la situación, pero si su concesionario automotriz manejó la situación de manera exitosa, es muy probable que usted elija ese concesionario automotriz otra vez en el futuro porque confía en que hará lo necesario, aún si se trata de un problema. Para subir a este nivel de confianza en situaciones de conflicto, haga lo siguiente:

 

Adáptese
Nada molesta más que estar en un conflicto con otra persona que se apega de manera estricta a sus reglas y que no está dispuesto a adaptarse a una situación en particular. Esté dispuesto a ver la situación de manera objetiva y libérese de los resentimientos, sesgos y pensamiento inflexible.

 

Mantenga cálida la relación
Sólo porque tiene puntos de vista opuestos, no tienen que tratarse entre sí de manera fría e irrespetuosa. Esto solo arraiga el resentimiento en una situación de conflicto. Trate de continuar conectándose a nivel humano con la otra persona.

 

Escuche los valores
Algunas veces una situación de conflicto se estanca en los detalles. Si usted puede enfocarse en los valores compartidos y buscarlos, normalmente podrá encontrar una forma de resolver el conflicto.

 

Actúe con base en los que escucha
Si otra persona tiene un problema con usted y lo expresa, usted tiene la responsabilidad como profesional de actuar con base en dicha comunicación Al hacerlo, muestra su buena fe para tratar de llevar el conflicto a una resolución aceptable para ambas partes.

 

Dé seguimiento
No puede simplemente huir de una situación de conflicto y esperar que se resuelva por sí sola. La gente necesita tiempo para enfriarse y procesar las soluciones, no obstante, siempre debe darle seguimiento a la otra persona y confirmar que haya superado el conflicto en su relación.

 

Esté dispuesto a cambiar
¿Cómo puede esperar que otra persona cambie si usted no puede cambiar? Alguien dijo alguna vez que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Para dejar atrás el conflicto de manera permanente, tiene que demostrar que está haciendo su mejor esfuerzo por cambiar.

 

 

 

 


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